Solo falta una pericia genética para confirmar que el caso Luján tuvo un trágico desenlace. Un hecho que movilizó a toda la provincia y que, por los datos que surgieron en las últimas horas, no tendría antecedentes en la historia policial reciente, mucho menos en la localidad de Río Seco. Un crimen por el que ya está detenido el principal sospechoso y que, si se confirman todas las pruebas recolectadas hasta el momento y no existe ninguna cuestión procesal en el medio, terminará en una segura condena a perpetua.

Río Seco, lugar donde se desencadenó el femicidio de la pequeña, ya no será más el mismo. Sus habitantes recordarán para siempre lo que sucedió con Luján Nieva, de apenas 11 años. Tampoco podrán olvidar que el albañil Walter Mateo Córdoba (38), que vivía a 100 metros de la casa de la víctima y que además era su tío, fue acusado de ser el autor del crimen más atroz de los 37 registrados en lo que va del año. El hombre tenía fama de ser laburante y de haber cuidado a sus hijos luego de que su pareja (hermana de la madre de la niña asesinada) lo abandonara. Ese es el motivo por el cual muchos dudan en aceptar las hipótesis que manejan los investigadores.

Estas son algunas de las respuestas del caso:

1- ¿Cómo se inició todo?

- Luján salió de su casa el domingo al mediodía a hacer unas compras en la despensa del barrio. Seis horas después de su desaparición, el fiscal Miguel Varela, que actuó junto a su par, Mónica García de Targa, activó el “Alerta Sofía”, por lo que se cerraron las fronteras de la provincia en pocas horas y al día siguiente la localidad del sur tucumano fue invadida por efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales que se sumaron a la búsqueda de la Policía.

A LA VISTA. La habitación en construcción que utilizó el sospechoso da a una calle del barrio.

2 - ¿Por qué la Policía comenzó a sospechar de Córdoba?

- Por el análisis de una cámara de seguridad que graba imágenes y sonidos. Los pesquisas no sólo descubrieron que la niña pasó por la casa de su tío, sino que además hubo un intercambio de saludos entre la pequeña y un desconocido a la que ella obviamente conocía. Fue convocado por personal de la Brigada de Investigaciones Oeste. Cuando fue entrevistado como testigo, el sospechoso dio un número de documento falso, lo que generó dudas.

PREOCUPACIÓN. Los efectivos custodiaron ayer la casa del único detenido.

Cuando descubrieron ese error, personal al mando de los comisarios Cristian Juárez, Pablo Herrera, Ángel Álvarez y Miguel Carabajal, fue a buscarlo a su casa para exigirle que se identificara correctamente. Los investigadores encontraron un maxilar humano con vestigios de que había sido quemado. Comunicaron la novedad al fiscal, que ordenó su aprehensión.

3 - ¿Por qué creen que él la habría matado?

- Mientras esperaba ser trasladado a una dependencia policial, el sospechoso se habría quebrado. Les habría dicho a los policías “me mandé una cagada”. Otro indicio que lo incrimina es un comentario que habría realizado en su lugar de encierro en el que señaló que la muerte de Luján se habría producido de manera accidental. “Estaba tirando ladrillos y uno de ellos le pegó en la cabeza. Por eso me asusté…”, podría haber confiado ante algunas personas.

ALERTA SOFÍA. Las fuerzas federales rápidamente se sumaron

A pesar de que estas palabras no tienen valor legal (no pueden ser tomadas como declaración porque no lo hizo en un acto procesal) terminaron en una “verdad a medias” que se transformaron en indicios. Ayer por la mañana, los peritos encontraron supuestas manchas de sangre que podrían ser de Luján al lado de una pila de ladrillos.

4- ¿Qué sucedió en el domicilio?

- Varela consiguió una orden de allanamiento para el domicilio del sospechoso. Los peritos de la Policía ingresaron con los del Equipo Científico de Investigación Fiscal y descubrieron restos, que serían de la pequeña, diseminados en el fondo de la humilde vivienda. Luego se sumaría el arqueólogo del Ministerio Público que terminó de descubrir el horror.

DESPLIEGUE. Peritos buscaron restos humanos en baldíos de la zona.

5- ¿Con qué se encontraron los peritos?

- El sospechoso, de acuerdo a los primeros indicios, después de acabar con la vida de la pequeña, habría intentado eliminar su cuerpo. Habría elegido una habitación del fondo de la vivienda que estaba a medio construir. En ese lugar, de acuerdo a lo observado por los peritos, envolvió el cuerpo de la niña en un colchón viejo y le prendió fuego.

Qué se sabe y cómo continúan las investigaciones y los rastrillajes en Río Seco por el caso Luján

Como no pudo cumplir con su objetivo, habría decidido descuartizar lo que había quedado del cuerpo y enterrarlo en distintas partes de la propiedad. Los animales de la zona,los desenterraron y esparcieron en diferentes lugares. En una plaza ubicada a unos 250 metros de la vivienda, se encontró un cráneo con signos de haber sido quemado, pero que aún tenía tejidos blandos.

6- ¿Qué dijeron los vecinos?

- Los investigadores, según los testimonios de varios vecinos, confirmaron la versión de que Córdoba había prendido fuego el domingo pasadas las 18 en el cuarto del fondo que puede ser visto desde la calle. Recalcaron que el humo “era negro e intenso”, características típica de la quema de un colchón.

También indicaron que les llamó la atención el lugar donde decidió prender fuego, ya que normalmente incineraba basura en la calle y no en el interior del domicilio.

7- ¿Se conoce el móvil del crimen?

- Por el momento no, pero los investigadores manejan dos hipótesis. La primera es que Córdoba abusó o intentó abusar de la niña y para no ser descubierto, primero la asesinó y después intentó deshacerse del cuerpo de la niña.

Caso Luján: encontraron ladrillos con sangre en la casa del principal acusado

La última que podría haber sido en venganza de los padres de la pequeña. Ayer trascendió que Luján podría haber sido víctima de bullying por parte de sus primas e hijas del sospechoso, ya que habría tenido algún tipo de problema. Por ese motivo, los progenitores de la víctima habrían cuestionado al señalado.

8- ¿Cuál teoría tiene más fuerza?

- La primera, aunque por el estado en el que se encontraron los restos será prácticamente imposible de comprobar. La otra está siendo tenida en cuenta, pero los investigadores se hacen una pregunta: ¿Luján podría haber ingresado sin problema a la casa de las primas que la hostigaban? Los vecinos repitieron una y otra vez que no escucharon gritos y, mucho menos, que hayan observado ingresar a la pequeña al lugar.

Tampoco hay testigos presenciales, ya que ese día los hijos del acusado no estaban en el lugar.

9- ¿Qué pasó con el primer detenido?

- Un hombre oriundo de Aguilares fue el primer arrestado por el caso. Una mujer dijo que había visto bailar en más de una oportunidad a ese sospechoso con Luján en encuentros. Se profundizó esa pista y los investigadores, analizando las antenas de los celulares de la zona, detectaron la presencia del móvil en el barrio en el que desapareció la niña. Ayer, Varela ordenó el cese de su aprehensión y por el momento no formulará cargos en su contra.

10- ¿Córdoba tiene antecedentes?

- No. Según confiaron fuentes judiciales, hasta el momento no surgieron datos de que en alguna oportunidad haya tenido conflicto con la ley. Los vecinos lo catalogaron como un buen hombre y muy trabajador, ya que él se había hecho cargo de sus tres hijos después de que fuera abandonado por su pareja.

11- ¿Trascendieron los motivos de la separación?

No, pero la Justicia está interesada en saber por qué la mujer abandonó la vivienda, más aún si tenía dos niñas de casi la misma edad de la víctima a su cargo.

12- ¿Qué pasará procesalmente con Córdoba?

- El Ministerio Público lo acusaría formalmente del crimen de Luján, según confiaron fuentes judiciales. Los acusadores pedirán que, por ahora, se lo acuse de homicidio, pero dejarán bien en claro que más adelante podría agravar la acusación. Es que por el momento no tienen las pruebas para demostrar que la mató para lograr su impunidad. La audiencia fue fijada para hoy a las 9 y será presidida por el juez Mario Velázquez.

13- ¿Dónde está detenido el sospechoso?

- Según confiaron fuentes policiales, está alojado en una dependencia de Famaillá. Allí, estaría alejado de otros presos y constantemente vigilado. Lo mismo ocurre con su casa, ya que vecinos amenazan con destruirla.